jueves, 28 de febrero de 2008

DIA 1

Me plantearon el siguiente trabajo: en grupos de 6 personas dividiriamos el cuerpo en 6 partes (Cabeza, pecho y hombros, estomago y codos, sexo y manos, rodillas y pies) que nos repartiríamos según el orden de lista. A mi suerte le toco la parte de el estomago y los codos y se quedo totalmente descolocada.


Claro que al principio tenia ideas, pero la cuestión es que para esta parte en concreto me quede totalmente en blanco. Me pillaron. Vale que podría ser peor ya que creo que la parte de las rodillas, a mi parecer, es la más difícil, pero la cuestión es que tenia un estomago y de momento estaba vacio y tenia hambre.


Inmediatamente después me dispuse con papel y un estuche lleno de herramientas (lapices, gomas, bolis, rotuladores...) para a ver que se me ocurría y lo primero que se me ocurría es que tenia ganas de comer. Así que me levante y me tome la libertad de darme un descanso y acercarme a la maquina de Vending a por un Twix. Aquí es donde nació la idea que desarrolla y se hace más grande conforme avanza el tiempo


Al plantarme delante de las posibles comidas que tendrían el honor de hacerse un hueco en mi estomago y ver todas las marcas delante de mi, todas bien puestas, como si fueran trofeos y deseosas de ser parte de mi me dio por pensar. Me dio por pensar que muchas veces se nos plantean marcas y logotipos que aparecen en todos los lados posibles (televisión, Internet, radio, incluso a veces en el cielo...) y que todas estas nos bombardean para que acaben en nuestra abdominal, todas revueltas, aunque sean competencia. Yo no bebo cola, pero seguro que si bebes una Cocacola y luego una Pepsi no creo que se peleen por sacar la una a la otra, sino que, como ya han cumplido su misión, están contentas y relajadas.

Resumiendo, nuestro estomago no es más que el reflejo de las marcas que consumimos y que nos venden por los medios de comunicación, vale que a veces comemos ciertas cosas por otros motivos (salud, sabor, religión...) pero esto no es lo que me interesaba reflejar.


Muy bien, ya tengo la idea y ahora hace falta vendérsela a los profesores. Es hora de dibujar. Lo primero que se me ocurrió era hacer algo más o menos realista,es decir, hacer un estomago con plástico o lo que fuera y con un líquido en el interior, y en el interior pondría diferentes envases a medio digerir (incluso fantasee con un posible ácido...) pero al darle otra vuelta a la idea vi que esto no tenia mucho futuro. Demasiado difícil y el mensaje de que nos venden lo que comemos no se coge facilmente. No interesa.

La siguiente vuelta de tuerca vino con la creación de los codos. Desde el principio quise hacer algo que representara tecnología y claramente vi que debia hacer la forma o silueta de los codos con placas bases, chips, resistencias y cosas por el estilo. Eso me pareció bastante claro y lo suficientemente facil de conseguir como para mantener la idea. Así que me pregunte ¿Porque no estender la idea de la tecnologia en el estoago tambien?

Así fue como se me ocurrió substituir el estomago realista inicial por un contenedor con forma de televisión. ¡Que demonios! Un televisión directamente, con imagen y todo y que proyectes anuncios sin cesar, un bombardeo de colores, sonidos y marcas comerciales. Con esta idea si que me quede convencido y pensé en defenderla hasta el fin.


No hay comentarios: